Consultoría Turística

Área de Consultoría Turística

La función de consultoría se ha convertido en un actor fundamental en el sistema turístico, que está actualmente siendo revolucionado por las nuevas tecnologías. ​

Los servicios de Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting en el ámbito del turismo abarcan los siguientes campos:
01 Planificación estratégica de destinos turísticos
02 Diseño e implementación de sistemas de calidad para destinos
03 Marketing de destinos y estrategias de redes sociales
04 Estudios de reputación online de destinos turísticos
05 Recualificación de destinos turísticos maduros
06 Conversión en destino turístico inteligente (DTI)

01 Planificación de destinos

Los destinos turísticos, gestionados por los correspondientes entes de gestión o Destination Management Organisations (DMO), necesitan de servicios de consultoría profesionalizados que sean capaces de elaborar una estrategia exitosa para el marco temporal adecuado. ​ Los servicios ofrecidos en este ámbito son los siguientes:
-Diagnóstico turístico del destino y de su ámbito territorial
-Presentación de matrices estratégicas resultantes del diagnóstico
-Definición del modelo de desarrollo turístico del destino
-Redacción de la visión
-Definición de objetivos generales y específicos
-Establecimiento de ejes estratégicos
-Creación de programas de actuación para cada eje estratégico
-Priorización de acciones
-Asignación presupuestaria a las acciones concretadas
-Seguimiento y auditoría del plan estratégico
Quiero saber más

02 Sistemas de calidad 

Algunos estudios e investigaciones señalan que la calidad turística se está convirtiendo en un commodity, pero sin duda, ofrecer un servicio de calidad integral en su destino turístico se trata del primer paso para avanzar en la creación de verdaderas experiencias y emociones turísticas.
Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting ofrece servicios de implementación de sistemas de calidad existentes: ​

-Q de Calidad Turística
-Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED)
-Programas de embellecimiento de destinos - SCTE
Quiero saber más

03 Marketing de destinos y RRSS

Nos encontramos ante los desafíos del marketing experiencial y emocional, que en el caso de los destinos turísticos sólo puede conseguirse a través de la creación de un engagement, vocablo anglosajón que se refiere a la construcción de una relación sólida con los visitantes.
Estas nuevas relaciones de cercanía y confianza entre destinos y clientes sólo puede conseguirse a través del descubrimiento de los insights, que son aquellos aspectos emocionales que motivan la decisión de viaje de un potencial turista entre varios destinos turísticos.
Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting ofrece el servicio de diseñar estrategias de marketing y redes sociales que tengan en cuenta todos estos elementos de forma que pueda incrementarse la eficiencia de todas las variables turísticas.
Quiero saber más

04 Reputación online

Los diferentes sistemas de valoración, opiniones y comentarios online como TripAdvisor, Booking.com y Minube ofrecen una excelente oportunidad de investigación para explotar los datos y analizar cuáles son los recursos turísticos con mayor potencialidad desde la perspectiva del visitante, así como los establecimientos hoteleros y de restauración con mayor popularidad, ayudando a alcanzar un mejor posicionamiento de mercado del destino.
Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting ofrece los siguientes servicios relacionados con la reputación online:

-Estudios cuantitativos permitiendo comparativas del posicionamiento y reputación del destino en el entorno online
-Estudios cualitativos mediante herramientas como las wordclouds o nubes de palabras
-Informes mixtos combinando las dos metodologías anteriores
Quiero saber más

05 Recualificación de destinos 

El desarrollo del turismo de masas en España se produjo bajo una política expansiva de crecimiento cuantitativo que no tuvo en cuenta el desarrollo de procesos de planificación territorial y urbanística adecuados, generando una serie de problemas estructurales a ciertos destinos turísticos que en la actualidad se consideran destinos maduros.

Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting ofrece el servicio de asistencia técnica a los destinos maduros para iniciar y finalizar con éxito un proceso de reconversión, embellecimiento y recualificación del destino, contando con la participación de todos los agentes intervinientes o stakeholders, de manera que se pueda alcanzar el necesario reposicionamiento del destino. 
Quiero saber más

06 Destinos inteligentes (DTI)

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado el sistema turístico, apareciendo nuevos perfiles de viajeros que cuentan con necesidades específicas y personalizadas. En este contexto de cambio nacen los destinos turísticos inteligentes, cuya consideración se basa en cuatro ejes fundamentales de acuerdo con los contenidos del informe publicado por Segittur: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting ofrece a los destinos turísticos que quieran realizar el tránsito hacia un DTI los siguientes servicios en colaboración con Segittur:

-Informe Diagnóstico
-Plan de Acción
-Plan Director
Quiero saber más
Share by: